Mi compañera, Pepa, soltera, mayor y muy insegura, me indica que puedo cambiar la carta si veo que queda mejor. De inmediato se me encienden un poco las neuronas adormiladas, porque hasta ahora solo he seguido ordenes. Ahora me dejan pensar a mi. Leo la carta y veo frases extrañas como:
'Vas hacer caso ahora y cambiaras los grifos?' ó 'Procura seguir mis instrucciones eh..'.
Veo en mi imaginacion, como el funcionario levanta el dedo al habitante en cuestion.
La carta empieza con 'Hola señor Jansen', despues de lo cual sigue con 'Quiero que usted....'
Como he estudiado muchos años holandés y he estudiado secretariado de direccion (jeje), me han enseñado las formas de educación en la escritura. Empiezo a cambiar la carta. MALLLLLL...'Olvidate de todo', indica mi compañera y me saca un escrito de 40 folios, 'La nueva forma de comunicar'.
'Agradeceriamos que Ud. nos comunicase cuando es posible visitarle...' es
'Quiero que me diga cuando pueda pasar por su casa'..
o sea:
Nada de palabras dificiles, como 'comunicar' y 'agradecer'. Nada de 'agradeceriamos'. Hay que escribir firme y en forma 'yo', a pesar de estar escribiendo de parte del ayuntamiento. La filosofia es que tiene que ser en lenguaje 'Jip y Janneke'. 'Jip y Janneke' son dos figuras de un libro infantil holandés, para niños de entre 5 y 9 años.
El lenguaje usado en el libro es muy sencillo, para niños. Pues ahora hay que escribir así a los habitantes y las empresas. Todo el mundo tiene que entenderlo a la primera.
Que ha pasado con el nivel intelectual del holandés medio?
Jip y Janneke en Youtube
Leo las 40 paginas y me hace mucha gracia. El hombre holandés no para nunca de cambiar, aunque las cosas funcionen bien, de innovar y de re-inventar en la comunicacion. Al haber vivido tantos años en España, me llama la atención la gran diferencia dentro de las formas de comunicarse. En España el 'Estimado Sr. Garcia' de hace 25 años, sigue siendo el mismo 'Estimado Sr. Garcia'. En España invierten el dinero y tiempo para inventar cambios en la escritura en otras cosas. Pero digo yo....en que cosas???
Pienso que es un enpobrecimiento del idioma. Y me parece muy mal que nos traten a todos como subnormales. Enfin, sí que siempre estan cambiando algo en Holanda, sea que sea. Y si no se les ocurre nada para cambiar, ya se inventarán algo. Un abrazo, Cockie
ResponderEliminar